Enfoque sobre el turismo sostenible :

why-how-what

¿Por qué involucrar al turismo en el desarrollo sostenible global?

La importancia y la responsabilidad del turismo a nivel mundial en la economía, el desarrollo humano y el medio ambiente ya no necesita probarse :

importancia turismo

¿De qué trata el turismo sostenible?

La Organización mundial del turismo define el turismo sostenible como un “turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.” (OMT)

¿Pero cómo encontrar este equilibrio?

equilibrio turismo

Si desmenuzamos esta definición de la OMT, ésta cubre varias dimensiones. La primera dimensión es la del tiempo: el tiempo presente y más que nada la del futuro a mediano y largo plazo. De hecho, el desarrollo sostenible permite extraerse del único momento presente y de la sola meta de sacar los mayores beneficios económicos posibles a corto plazo. Este modelo entra a menudo en conflicto con los modelos políticos con mandatos cortos y necesidades de demostrar resultados económicos a corto plazo…

En efecto, el desarrollo sostenible toma en cuenta las consecuencias cercanas y futuras tanto a nivel social como ecológico, las cuales pueden generar costos económicos mayores a mediano plazo que el simple beneficio económico directo a corto plazo. Al origen de estos costos pueden ser degradaciones ambientales, problemas públicos de salud o simplemente la desaparición del interés del lugar de visita deteriorado que pierde entonces todo atractivo turístico y económico.

Como lo señala el primer capítulo de la carta del turismo sostenible de Lanzarote : El desarrollo turístico […] ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.”

Esto me permite introducir una tercera dimensión del turismo sostenible: el nivel local. Aunque estemos hablando de turismo, un fenómeno de la globalización, el turismo se desarrolla a escala humana, es decir a nivel local. El nivel local es el de la acción directa y concreta, o sea el nivel operacional mientras que el nivel global es el nivel estratégico común.

¿Entonces cómo podemos sintetizar el turismo sostenible (sostenible)?

Turismo Sostenible

Isabelle Rohan, consultora en turismo sostenible

 facebook twitter linkedin email_ss_1920

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s