Actores del turismo : ¿Cómo involucrar a sus visitantes en el turismo responsable? #ecogestos

Actores del turismo : ¿Cómo involucrar a sus visitantes en el turismo responsable? 

En este breve artículo les comparto algunos consejos para involucrar a sus visitantes en su estrategia de turismo sustentable en las tres etapas imprescindibles del viaje : Antes (inspiración, decisión, planificación y reserva), Durante (viaje) y Después (difusión de experiencias) :

ciclo-de-viaje-2

< Antes de la estadía >

  • Comunicar acerca de la sustentabilidad o (sostenibilidad) de la empresa de manera transparente y de los beneficios de participar en ello para la comunidad local a nivel social y económico, para el medio ambiente y para los visitantes mismos. La nueva tendencia es que la calidad está directamente ligada a la sustentabilidad.
    • En su página Web con una sección dedicada al tema : ejemplo de Totonal viajes en México.
    • En las Redes sociales,
    • En sus flyers y catálogos,
    • En los eventos donde hacen presencia física.

< Durante la estadía >

  • A la llegada de los visitantes:
    • Hacer visible todos sus diplomas y todas sus certificaciones vinculadas con el turismo responsable en la recepción.
    • Compartir tips de viajero responsable por ejemplo bajo forma de un decálogo o una infografía.
  • Comunicar abiertamente sobre lo que llamamos “Ecogestos”, es decir gestos ecológicos:
    • Con letreros de ahorro de agua y energía, de reducción de generación de residuos y contaminación directa e indirecta. (ej: cartel de popotes en un restaurante en Baja California)
    • Con letreros que explican de manera lúdica la selección de un material o de la decisión de no utilizar un material que podría ser parte de las expectativas de los visitantes como por ejemplo el popote:

ecogesto-turismo

¡Hay que tener la valentía de señalar estas decisiones y enseñar a sus visitantes que se asumen! Una filosofía en turismo responsable implica transparencia y compromiso. Y no duden en vincularlo con la realidad, lo concreto es más impactante. Por ejemplo, este cartel que avisa sobre el problema de los popotes habla del daño hacia los animales marinos. Puede ser difícil entender el vínculo entre vida marina y un utensilio común para tomar una bebida… Se podría ilustrar con la foto siguiente sacado un famoso vídeo (una tortuga que tenía un popote atorado en la nariz:

  • Crear experiencias que permiten la participación directa de los visitantes en actividades sobre el modelo del ecoturismo. ¡La actividad enfocada en la práctica sustentable se vuelve parte de la experiencia del visitante! Así de sencillo.
  • Informar sobre las compras no responsables (plantas y animales en vía de extinción, piezas arqueológicas, productos nocivos, etc.).
  • Invitar a las compras responsables, es decir productos locales de impacto bajo sobre el medio ambiente con beneficio económico local (por ejemplo con un sistema de cooperativa con precios justos que indican de donde vienen los productos). Esto también se hace mediante la parte de restauración. Hay que informar bien a los clientes lo que se les está proporcionando. ¡Piensen en el storytelling, es más lúdico y llamativo!
  • Enseñar que los ecogestos aprendidos en su estadía, se pueden repetir en la vida cotidiana de manera sencilla. Se trata sobretodo de lograr que el visitante vea todos estos ecogestos como algo positivo por el impacto generado y no como una tarea pesada más en la vida de todos los días.

< Después de sus estadía (y antes para los que aún no han viajado con ustedes : la comunicación es un ciclo) >

  • Interactuar con su comunidad en las redes sociales no sólo con contenido promocional sino también acerca de sus compromisos en turismo responsable y contenido de sensibilización al tema. Pueden utilizar el contenido de las organizaciones y asociaciones que apoyan como empresa, aquí vienen dos ejemplos vinculados al turismo:
    • protección animal vinculada a las actividades de turismo: FAADA
    • Lucha contra la explotación infantil en el turismo: ECPAT

Isabelle Rohan  facebook twitter linkedin email_ss_1920

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s